*Lidia dos ejemplares en el lienzo charro de Tlaxcala y convence a la afición asistente, así como a los criadores de toros de lidia, quienes le hicieron invitaciones para tentar en los próximos días*.
En el marco de las actividades culturales que para difundir la fiesta brava se están celebrando en el recinto ferial de la capital tlaxcalteca, se llevó a cabo el “Tentadero por la Mujer”. Mismo al que fue convocada la novillera española Miriam Cabas.
La ganadera de toros de lidia y aficionada práctica Mónica Hernández Weber fue la primera en salir al ruedo para probar la bravura y de inmediato torear a una becerrita de su propia ganadería, es decir, San Antonio de Padua y, en un emotivo momento, a voz en cuello, expresó que dedicaba el faenar a su padre, el recién fallecido don Sergio Hernández González.
Por orden de antigüedad y tras realizarse el sorteo ante la nutrida asistencia para presenciar dicha jornada didáctica gratuita además participaron las matadoras Hilda Tenorio con ejemplares de Rancho Seco y de Tenopala, respectivamente; Paola San Román con una vaquilla de La Gasca.
A Miriam Cabas, le correspondió en el sorteo una vaca de la ganadería García Méndez y además se le obsequió una becerra de Lorenzo Rivera. Ante ambas destacó y cuajó serias tandas que disfrutó el público, en especial, cuando había caído la noche y se apreciaba una enorme luna, lo cual le dio un toque especial al cierre del evento.
Miriam lució con el capote al templar con suavidad y realizó tandas con lentitud y profundidad ante las dos vaquillas, sin embargo, fue con la de García Méndez que se expresó con mayor temple y hondura, inclusive realizo tres lances con el capote que arrancaron los olés rotundos del público.
También con la muleta se expresó con sentimiento. Captó la atención y desde los primeros muletazos de calidad ante la vaca que embistió con la cara abajo, lo cual permitió que esta novillera española se deleitara con el trazo largo y ajustado y que surgieran los olés e inclusive en las tribunas la gente se puso de pie. Terminó con una serie de detalles pintureros.
Cabe destacar que las toreras “les dieron las tres” a chicas y chicos becerristas de diversas escuelas taurinas que estuvieron presentes para ir aprendiendo el “abc del toreo”
Luego de que se llevó a cabo la foto oficial con las toreras participantes, se acercaron a Miriam varios ganaderos para invitarla a participar en diversas tientas, previo a su participación en la novillada del próximo 29 de noviembre en la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar.
Fotos: cortesía Ángel Sainos.







