El matador de toros André Lagravere “El Galo” es otro de Nuestros Ángeles Taurinos. Desde su etapa como becerrista contó con el apoyo de la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., a través de nuestra presidenta, la empresaria Tomasina.
“El Galo” se formó dentro de la fiesta brava, siendo alumno de su padre, el matador Michel Lagravere, de origen francés, avecindado en México, toda vez que se casó con la empresaria yucateca Diana Peniche.
Michelito Lagravere, hermano mayor de André, también fue apoyado por esta agrupación desde la etapa en que ambos toreaban becerros en 2007. Fueron invitados por Tomasina a torear festivales en Ixtapa Zihuatamejo, donde alternaron con Andrés Roca Rey, Paola San Román y Jesús Enrique Colombo, entre otros, bajo la atención del maestro José Antonio Campuzano. Toreó en los Encuentros Nacionales y Mundiales, donde logró destacadas participaciones.
André Lagravere “El Galo” nació el 12 de julio de 1999 en Mérida, Yucatán. Debutó como novillero con picadores el 1 de enero de 2014 en Gómez Palacio, Durango. Se presentó en la Plaza de Toros México el 16 de agosto de 2015.
Se presentó en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, España, el 14 de julio de 2016, con novillos del hierro de La Quinta. Debutó con caballos en Europa en Vergéze, Laujuedoc-Rosellón, Francia, el 2 de abril de 2017, con novillos de la ganadería Hermanos Jalabert. Debutó en Las Ventas de Madrid, el 27 de julio de 2018 con el novillo “Jabonoso” de La Ventana del Puerto.
Recibió la alternativa el 27 de octubre de 2019 en la Plaza Mérida, de manos de la figura española Enrique Ponce, en tanto que como testigo estuvo Octavio García “El Payo”. El toro de la ceremonia se llamó “Altivo”, de la ganadería Fernando de la Mora.
El 11 de diciembre de 2021, confirmó la alternativa en la Plaza México, de manos del francés Sebastián Castella, en tanto que como testigos estuvieron Paco Ureña y Octavio García “El Payo”. El toro de la ceremonia se llamó “Capitán”, perteneciente a la ganadería Xajay.
A partir de entonces se ha ido abriendo paso en los ruedos de América y Europa. Realizó la gesta de enfrentar en España a los míticos toros de Miura (2 de octubre de 2021), en Valera, Cuenca, donde cortó 2 orejas.
Su más reciente éxito fue haber salido en hombros, tras el corte de dos orejas, en la plaza Monumental de Zacatecas, por lo cual, fue designado como triunfador de la feria y merecedor del reconocido trofeo “El Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio”.
Fotos: cortesía André Lagravere “El Galo”.