MIRIAM, EL ARTE; JAIRO, LA ESPADA

Las grandes faenas que realizó Miriam Cabas se han quedado sin premio por fallos con la espada en León; mientras que Jairo López que redondeó con el acero, cortó dos orejas y salió en hombros.

La tercera novillada de la feria mexicana de León, Guanajuato, se puso cuesta arriba a partir de la lidia del primer novillo del encierro de Santa Cruz de Xarama, cuando Andrés Origel resultó herido en la pierna derecha y al ser trasladado al hospital, el festejo se convirtió en un mano a mano entre Jairo López y Miriam Cabas, en el marco de este festejo benéfico organizado por la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., que dirige la señora Tomasina, con el apoyo de la empresa EMSA en la plaza de toros La Luz.

La novel torera, llamada “La Princesa del Toreo” derrochó arte en una tarde en la que más allá del resultado numérico, ella ha dado una dimensión importante de su toreo al desarrollarse con reposo y temple durante las tres faenas que realizó y estuvo a la altura del experimentado Jairo quien se forjó en el CITAR de España, destacando en varios seriales ibéricos.

Ante su primer gran novillo Miriam realizó una faena con estructura en la que dio distancia y tiempo, así como variedad en los pases a este ejemplar que fue a más y que más adelante, recibió petición de indulto por parte del público; aunque el juez no lo concedió. Se lo brindó al cuerpo médico que en la enfermería atendió a Andrés Origel de la cornada. Y, luego Cabas cuajó a ese animal con capote y muleta.

Esa misma entrega y voluntad las mostró al torear a los otros dos novillos. Con el último también se lució al torear por ambos pitones, con pases de mano muy baja y rematados detrás de la cadera. Se tiró sobre el morillo con verdad y dejó una estocada entera pero que tardó en hacerle efecto al toro y cuando por fin, éste dobló; el puntillero lo levantó y con ello, la novillera debió emplear el descabello y perdió las orejas. Su balance fue de tres avisos en su primero, palmas en su segundo y palmas en el tercero. Cabe destacar que en los tres toros escuchó gritos de: “¡torera-torera!¨.

Jairo, con solvencia se alzó como triunfador, tras haber despachado al primero (que le correspondía a Origel). Luego, le cortó una oreja a cada astado de su lote, mismos a los que les realizó faenas completas y salió en hombros de la plaza.

FICHA

DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2026.

Plaza de toros La Luz, León, Guanajuato, México. Novillos de Santa Cruz de Xarama, serios de presencia y juego. Pesos: 473, 441, 376, 435, 385 y 463 kilos.

Andrés Origel (negro y oro):

Cornada la pierna derecha, pendiente de parte médico.

Jairo López (verde esmeralda y oro):

Palmas en el primero (que mató por Origel), oreja en el segundo y oreja en el cuarto.

Miriam Cabas (azul rey y oro):

Tres avisos en tercero, palmas en quinto y palmas en el sexto.

Incidencias: Al redactar esta nota, aún no se conocía el parte médico oficial de la cornada que sufrió Andrés Origel.

Foto: Cortesía.

+++

Compartir

Más noticas