PERFILES: José Mauricio. “Nuestros Ángeles Taurinos” V

El matador de toros José Mauricio es uno de nuestros “Ángeles Taurinos”. En la actualidad es apoderado por el matador Teodoro Gómez, director general de la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., aunque desde los inicios de su carrera como diestro de alternativa ha participado en las corridas que la fundación llevó a cabo.

Ha donado sus participaciones en favor de la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., para  apoyar a sectores vulnerables de la sociedad, a saber: en Zihuatanejo, en dos ocasiones (2007 y 2008), en Tlaquepaque y Guadalajara (2009), así como en el Domo de San Luis Potosí (2010); más recientemente toreó en Provincia Juriquilla, Querétaro (27 de mayo de 2022), con la obtención de una oreja; en El Palacio del Arte, en Morelia, Michoacán (16 de septiembre de 2023), donde cortó dos orejas; y en ese mismo ruedo (2 de agosto de 2024), con el premio de un apéndice.

José Mauricio es torero y también es charro; dos de las actividades de mayor arraigo en las tradiciones ancestrales en México. Cuando siendo muy joven, decidió dedicarse a la tauromaquia, pagó un precio muy alto en sus inicios ya que su familia se opuso e inclusive lo lanzó fuera del hogar, por lo que se tuvo que llevar su “vocho” para poder dormir ahí y lo hizo en las cercanías de la Plaza México.

Con el tiempo este capitalino se convirtió en uno de los grandes exponentes de la Escuela Mexicana del Toreo, jamás desmayó en la búsqueda de concretar la profesión de ser matador de toros.

Esa andadura taurina lo llevó a presentarse con picadores en la plaza de Tijuana, el 30 de marzo de 2003. Debutó como novillero en la Plaza México el 26 de junio del 2005, con el novillo “Caramelo” de la ganadería de De Santiago. En ese máximo escenario del país, sumó cinco tardes con gran éxito.

Tras esa destacada carrera novilleril, se convirtió en matador de toros. Recibió la alternativa, ni más ni menos que en La México, el 4 de diciembre de 2005, en un cartel de primera línea. Fue su padrino Jorge Gutiérrez y el testigo Enrique Ponce. La ceremonia se efectuó con el toro llamado “Tres Tordillos, de la ganadería Teófilo Gómez.

El 5 de febrero del 2012, en el aniversario de esa plaza, cortó una oreja al toro “Tradición”, de Xajay, en una faena de postín. El 10 de febrero del 2013 cortó otro apéndice al toro de Barralva de nombre “Clavijero”. En Aguascalientes, José Mauricio conquistó el trofeo Oreja de Oro en 2014.

Volviendo a La México, durante el año 2019, ahí, cortó cuatro orejas en dos tardes. En 2020, a pesar de la pandemia fue el líder del escalafón nacional ya que realizó el paseíllo 13 veces en diversas corridas del país, en las cuales sumó un total de 14 orejas y el rabo que le cortó a un toro de Villa Carmela en León.

Desde entonces mantiene un alto nivel de clase, temple y sentimiento. En lo que va de este año ha toreado en doce corridas, incluyendo una en la Plaza México, el 25 de febrero, con una gran actuación, valorada con una oreja; además de una corrida la Feria de San Marcos en Aguascalientes, el pasado abril, donde cortó una valiosa oreja.

Foto: archivo José Mauricio

Compartir

Más noticas

Ángeles Taurinos entrega donativos

Este martes, la empresaria Tomasina y el matador Teodoro Gómez, en su carácter de presidenta y gerente de la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., acudieron